Universidad de Caldas
Patricia Carolina Canacuan
Tania Fernanda Alpala
Actividad 1: “Sobrevivir el aula” de
Hernán Aldana
¿Por qué el movimiento es tan importante
para el desarrollo del pensamiento?
Dentro del aula es fundamental ganarse la atención
de los alumnos, por tanto importante que ellos sepan el que la información que
están adquiriendo va a ser usada y además se debe generar curiosidad, pero para
que ellos aprendan, es importante que estén atentos a lo que ocurre, por lo
tanto el docente no debe generar aburrimiento y para ello debe hacer que la
clase sea dinámica, donde haya cambios del tono de voz, hacer gestos para
demostrar la importancia del tema que están aprendiendo, y además moverse por
todo el salón, acercarse a los estudiantes, para que la clase se vuelva
interesante, y con cada uno de estos movimientos el profesor puede generar
estimulación, motivación y pasión para aprender, pero además es importante
dejarlos mover a los estudiantes y que ellos participen; ya que cuando el
estudiante recibe éstos estímulos, su cerebro procesa la información y da
respuesta corporal motora y así se cumple un ciclo donde el estudiante va a
querer participar; Así el aprendizaje es
activo, colaborativo y al estudiante le gusta estar en el aula.
Proceso del aprendizaje activo
¿Por qué darle participación al estudiante en la clase
es fundamental para que él/ella realmente aprenda lo propuesto por el/la
docente?
Es importante que el aprendizaje sea activo, donde el estudiante participe y pueda expresar su curiosidad, inquietud o aporte, para así el docente ser el orientador de sus ideas, para poder corregir cuando existen equivocaciones frente a lo que se está enseñando y así poder guiar sus conocimientos para que aprendan lo propuesto, como también, frente a sus aportes en clase el docente puede complementar la información, además es importante que el docente responda a sus dudas en el momento que el estudiante participe.
Es importante que el aprendizaje sea activo, donde el estudiante participe y pueda expresar su curiosidad, inquietud o aporte, para así el docente ser el orientador de sus ideas, para poder corregir cuando existen equivocaciones frente a lo que se está enseñando y así poder guiar sus conocimientos para que aprendan lo propuesto, como también, frente a sus aportes en clase el docente puede complementar la información, además es importante que el docente responda a sus dudas en el momento que el estudiante participe.
Actividad 2: Mallas de aprendizaje
¿Qué sabían sobre las mallas de aprendizaje?
Las mallas de aprendizaje son una herramienta que contiene los derechos básicos del aprendizaje, es decir, contiene lo que se quiere que los estudiantes aprendan y como saber que los estudiantes están aprendiendo lo que deben. Las mallas de aprendizaje son el eferente articulado para el fortalecimiento y actualización curricular centrada en el aprendizaje de los estudiantes grado a grado.
¿Por qué son
importantes las mallas de aprendizaje?
son una herramienta que permitirá orientar a los docentes
sobre qué deberían aprender en cada grado los estudiantes y cómo pueden
desarrollar actividades para este fin, y además para asegurarse que los
estudiantes están aprendiendo lo que deben. Esta herramienta será útil para que
los profesores puedan planear clases más interesantes y que desarrollen los
aprendizajes que todos los estudiantes, con el fin de mejorar la calidad de la
educación. Ya que además es una herramienta pedagógica y didáctica para los
colegios o escuelas y contribuye al fortalecimiento y actualización curricular,
centrada en los aprendizajes de los estudiantes grado a grado. Su importancia
radica en que ofrecen sugerencias didácticas que orientan los procesos
curriculares, especialmente en el aula.
Actividad 3: Derechos básicos del aprendizaje
¿Qué sabían sobre los Derechos Básicos de Aprendizaje
(DBA)?
Son el conjunto de aprendizajes que están
diseñados para todos los miembros de la institución educativa, los docentes,
estudiantes, padres, madres o acudientes, ya que la familia también hace parte
de la excelencia educativa para garantizar equidad educativa, que permiten
identificar los conocimientos básicos que se deben adquirir en los diferentes
grados escolares, ya que estos conocimientos son los aprendizajes que se construye
a través de las interacciones que establecen con el mundo y por medio de experiencias y ambientes
pedagógicos en los que esta presente el juego, las exploración del entorno.
¿Por qué son importantes los Derechos Básicos de
Aprendizaje (DBA)?
Son estructurantes en tanto expresan las unidades básicas
y fundamentales sobre las cuales se puede edificar el desarrollo futuro del
individuo; debido a que los derechos básicos de aprendizaje son una propuesta
del ministerio de educación para establecer unos aprendizajes grado a grado y
para un área en particular, por lo tanto, son una herramienta para garantizar
una equidad y excelencia educativa ya que en base a los DBA se puede alcanzar ciertos
logros propuestos, que además se requiere la participación de los padres de
familia o acudientes y por supuesto los docentes y estudiantes. Ya que además contribuyen
a las planeaciones de la clase de los profesores, sin embargo, los colegios
pueden proponer otros aprendizajes, teniendo en cuenta las características del
medio, entendiendo que, las niñas y los niños construyen su identidad en
relación con los otros; que son comunicadores activos de sus ideas,
sentimientos y emociones y que disfrutan aprender y explorar el mundo para
comprenderlo y construirlo, los DBA proponen diversas maneras de vivir estos
propósitos, según el contexto y la cultura a la que ellos y ellas pertenecen lo
cual propone los DBA como marco para establecer acuerdos sociales frente a los
aprendizajes y habilidades que la educación inicial promueve lo que redunda en
la construcción colectiva de un mejor país.
Actividad 4
¿Qué
sabía usted sobre Estándares y lineamientos curriculares?
Los estándares son uno de
los parámetros que todo niño, niña debe saber y saber hacer para lograr el
nivel de aprendizaje esperado durante el paso por el sistema educativo. El
ministerio de educación nacional desarrollo unos estándares curriculares,
inicialmente para las áreas de matemáticas, lenguaje castellano, ciencias
naturales y educación ambiental que precisan para cada área del conocimiento y
grado. A través de estos se establecen parámetros con los cuales se compara el
aprendizaje de los alumnos, la enseñanza de los maestros y el desempeño de las
escuelas. Los estándares deben ser claros y precisos además deben ser medibles
de tal forma que permitan conocer como los estudiantes muestran dominio de los
conocimientos y habilidades contenidas en el estándar.
Los lineamientos curriculares
están definidos por el MEN para apoyar el proceso de planeación de las áreas
obligatorias y fundamentales definidas por la ley general de educación, el
propósito de los lineamientos es dar una orientación conceptual, pedagógica y
didáctica para el diseño y desarrollo curricular de las diferentes áreas desde
la básica primaria hasta la educación media, de tal manera que es donde se
indica lo que el niño debe aprender en cada año educativo.
¿Cuál
es la diferencia entre estándares y lineamientos curriculares?
Los estándares son el
marco por el cual las instituciones escolares deben organizar y definir sus
planes, programas y actividades en función de lograr que todos los estudiantes
aprendan lo que tienen que aprender con alto nivel de calidad y son la
base para diseñar estrategias y
programas de formación y capacitación de docentes a partir de criterios y
expectativas establecidas y los lineamientos curriculares apoyan y orientan en
la elaboración del proyecto educativo institucional y sus correspondientes
planes de estudio, es decir que son orientaciones para que las instituciones a
partir de su PEI asuman la elaboración de sus propios currículos.
Actividad 5
¿Qué
son las Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 -
Decreto 1965 de 2013?
Se entienden como un
conjunto de materiales que generan posibilidades de orientación a la comunidad
educativa de los establecimientos educativos del país, en el proceso de
comprensión y apropiación de elementos relevantes para potenciar la convivencia
escolar.
En estas guías,
estudiantes, familias, docentes, docentes con funciones de orientación, así
como las y los directivos docentes encontrarán ideas, recomendaciones y
ejemplos que pueden servir de inspiración para convertir la escuela en el lugar
que sueñan. Además facilitar el
proceso de ajuste de los manuales de convivencia de manera participativa, la
puesta en marcha de la ruta de promoción, prevención, atención y seguimiento
para la convivencia escolar
¿Cuál
es el objetivo general y los cuatro objetivos específicos de estas guías
pedagógicas?
Objetivo
general
Con esta iniciativa se
pretende fortalecer la convivencia escolar por medio de la creación de
mecanismos de prevención, promoción, atención y seguimiento orientados a
mejorar el clima escolar y disminuir las acciones que atenten contra la
convivencia y el ejercicio de los derechos humanos (DDHH), sexuales y
reproductivos (DHSR) del grupo de estudiantes, dentro y fuera de la escuela.
Objetivos
específicos
·
Ofrecer orientaciones prácticas para el
proceso de actualización de los manuales de convivencia de los establecimientos
educativos
·
Proponer herramientas pedagógicas y de
orden didáctico que faciliten la comprensión y la puesta en marcha de las
acciones planteadas en los cuatro componentes de la Ruta de Atención Integral
para la Convivencia Escolar.
·
Presentar una serie de recomendaciones
prácticas del orden pedagógico para cada una de las personas que conforman la
comunidad educativa; para que desde su rol puedan fortalecer la convivencia
escolar.
·
Consolidar elementos prácticos para la
prevención, identificación y atención de situaciones relacionadas con la
violencia sexual o que atenten contra el ejercicio de los DHSR, en el marco de
la Ley 1620 de 2013.
¿Cuál
es la importancia de la existencia de estas guías en las instituciones
educativas?
Esta serie de guías son
un insumo valioso para los procesos pedagógicos que deben adelantar los EE, ya
que son útil para que la comunidad educativa pueda aportar al mejoramiento de
la convivencia escolar, a través de la participación efectiva y el
reconocimiento del impacto que tiene la formación para el ejercicio de la
ciudadanía. Lo anterior, porque somos conscientes que es necesario educar para
convivir y participar valorando la diferencia y la diversidad; que la escuela y
las familias son los primeros espacios sociales donde se crean las condiciones
para que las niñas, niños y adolescentes desarrollen capacidades que les
permiten expresar y discutir pensamientos, ideas y emociones, con argumentos
claros, reconociendo y respetando otras formas de pensar, sentir y actuar. Es
allí donde la ciudadanía se pone en práctica todos los días y se desarrollan
las competencias necesarias para la transformación social. Si esta
transformación se inicia en los establecimientos educativos, ésta podrá
extenderse y ponerse en práctica en diferentes contextos sociales y cada
experiencia que las niñas, niños y adolescentes tengan en su escuela, será
definitiva para su futuro y para el de nuestro país.
Excelente trabajo, se observa que realizaron una búsqueda completa de los temas propuestos, lo importante ahora es la aplicación de lo aprendido en un futuro cercano.
ResponderEliminar!Felicitaciones!
María Luisa