sábado, 29 de febrero de 2020


Universidad de Caldas

Patricia Carolina Canacuan
Tania Fernanda Alpala  



Actividad 1: “Sobrevivir el aula” de Hernán Aldana

¿Por qué el movimiento es tan importante para el desarrollo del pensamiento?

Dentro del aula es fundamental ganarse la atención de los alumnos, por tanto importante que ellos sepan el que la información que están adquiriendo va a ser usada y además se debe generar curiosidad, pero para que ellos aprendan, es importante que estén atentos a lo que ocurre, por lo tanto el docente no debe generar aburrimiento y para ello debe hacer que la clase sea dinámica, donde haya cambios del tono de voz, hacer gestos para demostrar la importancia del tema que están aprendiendo, y además moverse por todo el salón, acercarse a los estudiantes, para que la clase se vuelva interesante, y con cada uno de estos movimientos el profesor puede generar estimulación, motivación y pasión para aprender, pero además es importante dejarlos mover a los estudiantes y que ellos participen; ya que cuando el estudiante recibe éstos estímulos, su cerebro procesa la información y da respuesta corporal motora y así se cumple un ciclo donde el estudiante va a querer participar;  Así el aprendizaje es activo, colaborativo y al estudiante le gusta estar en el aula.

Proceso del aprendizaje activo






¿Por qué darle participación al estudiante en la clase es fundamental para que él/ella realmente aprenda lo propuesto por el/la docente?

 Es importante que el aprendizaje sea activo, donde el estudiante participe y pueda expresar su curiosidad, inquietud o aporte, para así el docente ser el orientador de sus ideas, para poder corregir cuando existen equivocaciones frente a lo que se está enseñando y así poder guiar sus conocimientos para que aprendan lo propuesto, como también, frente a sus aportes en clase el docente puede complementar la información, además es importante que el docente responda a sus dudas en el momento que el estudiante participe.

Actividad 2:  Mallas de aprendizaje

¿Qué sabían sobre las mallas de aprendizaje?

 Las mallas de aprendizaje son una herramienta que contiene los derechos básicos del aprendizaje, es decir, contiene lo que se quiere que los estudiantes aprendan y como saber que los estudiantes están aprendiendo lo que deben. Las mallas de aprendizaje son el eferente articulado para el fortalecimiento y actualización curricular centrada en el aprendizaje de los estudiantes grado a grado.

¿Por qué son importantes las mallas de aprendizaje?

son una herramienta que permitirá orientar a los docentes sobre qué deberían aprender en cada grado los estudiantes y cómo pueden desarrollar actividades para este fin, y además para asegurarse que los estudiantes están aprendiendo lo que deben. Esta herramienta será útil para que los profesores puedan planear clases más interesantes y que desarrollen los aprendizajes que todos los estudiantes, con el fin de mejorar la calidad de la educación. Ya que además es una herramienta pedagógica y didáctica para los colegios o escuelas y contribuye al fortalecimiento y actualización curricular, centrada en los aprendizajes de los estudiantes grado a grado. Su importancia radica en que ofrecen sugerencias didácticas que orientan los procesos curriculares, especialmente en el aula.
Actividad 3: Derechos básicos del aprendizaje
¿Qué sabían sobre los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA)?

Son el conjunto de aprendizajes que están diseñados para todos los miembros de la institución educativa, los docentes, estudiantes, padres, madres o acudientes, ya que la familia también hace parte de la excelencia educativa para garantizar equidad educativa, que permiten identificar los conocimientos básicos que se deben adquirir en los diferentes grados escolares, ya que estos conocimientos son los aprendizajes que se construye a través de las interacciones que establecen con el mundo y  por medio de experiencias y ambientes pedagógicos en los que esta presente el juego, las exploración del entorno.

¿Por qué son importantes los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA)?

Son estructurantes en tanto expresan las unidades básicas y fundamentales sobre las cuales se puede edificar el desarrollo futuro del individuo; debido a que los derechos básicos de aprendizaje son una propuesta del ministerio de educación para establecer unos aprendizajes grado a grado y para un área en particular, por lo tanto, son una herramienta para garantizar una equidad y excelencia educativa ya que en base a los DBA se puede alcanzar ciertos logros propuestos, que además se requiere la participación de los padres de familia o acudientes y por supuesto los docentes y estudiantes. Ya que además contribuyen a las planeaciones de la clase de los profesores, sin embargo, los colegios pueden proponer otros aprendizajes, teniendo en cuenta las características del medio, entendiendo que, las niñas y los niños construyen su identidad en relación con los otros; que son comunicadores activos de sus ideas, sentimientos y emociones y que disfrutan aprender y explorar el mundo para comprenderlo y construirlo, los DBA proponen diversas maneras de vivir estos propósitos, según el contexto y la cultura a la que ellos y ellas pertenecen lo cual propone los DBA como marco para establecer acuerdos sociales frente a los aprendizajes y habilidades que la educación inicial promueve lo que redunda en la construcción colectiva de un mejor país.

Actividad 4
¿Qué sabía usted sobre Estándares y lineamientos curriculares?

Los estándares son uno de los parámetros que todo niño, niña debe saber y saber hacer para lograr el nivel de aprendizaje esperado durante el paso por el sistema educativo. El ministerio de educación nacional desarrollo unos estándares curriculares, inicialmente para las áreas de matemáticas, lenguaje castellano, ciencias naturales y educación ambiental que precisan para cada área del conocimiento y grado. A través de estos se establecen parámetros con los cuales se compara el aprendizaje de los alumnos, la enseñanza de los maestros y el desempeño de las escuelas. Los estándares deben ser claros y precisos además deben ser medibles de tal forma que permitan conocer como los estudiantes muestran dominio de los conocimientos y habilidades contenidas en el estándar.
Los lineamientos curriculares están definidos por el MEN para apoyar el proceso de planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la ley general de educación, el propósito de los lineamientos es dar una orientación conceptual, pedagógica y didáctica para el diseño y desarrollo curricular de las diferentes áreas desde la básica primaria hasta la educación media, de tal manera que es donde se indica lo que el niño debe aprender en cada año educativo.

¿Cuál es la diferencia entre estándares y lineamientos curriculares?

Los estándares son el marco por el cual las instituciones escolares deben organizar y definir sus planes, programas y actividades en función de lograr que todos los estudiantes aprendan lo que tienen que aprender con alto nivel de calidad y son la base  para diseñar estrategias y programas de formación y capacitación de docentes a partir de criterios y expectativas establecidas y los lineamientos curriculares apoyan y orientan en la elaboración del proyecto educativo institucional y sus correspondientes planes de estudio, es decir que son orientaciones para que las instituciones a partir de su PEI asuman la elaboración de sus propios currículos.

Actividad 5

¿Qué son las Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013?
Se entienden como un conjunto de materiales que generan posibilidades de orientación a la comunidad educativa de los establecimientos educativos del país, en el proceso de comprensión y apropiación de elementos relevantes para potenciar la convivencia escolar.
En estas guías, estudiantes, familias, docentes, docentes con funciones de orientación, así como las y los directivos docentes encontrarán ideas, recomendaciones y ejemplos que pueden servir de inspiración para convertir la escuela en el lugar que sueñan. Además facilitar el proceso de ajuste de los manuales de convivencia de manera participativa, la puesta en marcha de la ruta de promoción, prevención, atención y seguimiento para la convivencia escolar

¿Cuál es el objetivo general y los cuatro objetivos específicos de estas guías pedagógicas?
Objetivo general

Con esta iniciativa se pretende fortalecer la convivencia escolar por medio de la creación de mecanismos de prevención, promoción, atención y seguimiento orientados a mejorar el clima escolar y disminuir las acciones que atenten contra la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos (DDHH), sexuales y reproductivos (DHSR) del grupo de estudiantes, dentro y fuera de la escuela.

Objetivos específicos
·         Ofrecer orientaciones prácticas para el proceso de actualización de los manuales de convivencia de los establecimientos educativos
·         Proponer herramientas pedagógicas y de orden didáctico que faciliten la comprensión y la puesta en marcha de las acciones planteadas en los cuatro componentes de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.
·         Presentar una serie de recomendaciones prácticas del orden pedagógico para cada una de las personas que conforman la comunidad educativa; para que desde su rol puedan fortalecer la convivencia escolar.
·         Consolidar elementos prácticos para la prevención, identificación y atención de situaciones relacionadas con la violencia sexual o que atenten contra el ejercicio de los DHSR, en el marco de la Ley 1620 de 2013.

¿Cuál es la importancia de la existencia de estas guías en las instituciones educativas?

Esta serie de guías son un insumo valioso para los procesos pedagógicos que deben adelantar los EE, ya que son útil para que la comunidad educativa pueda aportar al mejoramiento de la convivencia escolar, a través de la participación efectiva y el reconocimiento del impacto que tiene la formación para el ejercicio de la ciudadanía. Lo anterior, porque somos conscientes que es necesario educar para convivir y participar valorando la diferencia y la diversidad; que la escuela y las familias son los primeros espacios sociales donde se crean las condiciones para que las niñas, niños y adolescentes desarrollen capacidades que les permiten expresar y discutir pensamientos, ideas y emociones, con argumentos claros, reconociendo y respetando otras formas de pensar, sentir y actuar. Es allí donde la ciudadanía se pone en práctica todos los días y se desarrollan las competencias necesarias para la transformación social. Si esta transformación se inicia en los establecimientos educativos, ésta podrá extenderse y ponerse en práctica en diferentes contextos sociales y cada experiencia que las niñas, niños y adolescentes tengan en su escuela, será definitiva para su futuro y para el de nuestro país.


1 comentario:

  1. Excelente trabajo, se observa que realizaron una búsqueda completa de los temas propuestos, lo importante ahora es la aplicación de lo aprendido en un futuro cercano.


    !Felicitaciones!

    María Luisa

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